TRADUCCIONES DE FINÉS
¿Quiere realizar traducciones de finés a sus documentos? si la respuesta es si, debe comprender que el idioma finés, también llamado finlandés, es junto al sueco, el idioma oficial de Finlandia. Además, el finés también se habla en los países vecinos de Finlandia. En rusia, específicamente en la región conocida como República de Carelia, el finés goza de reconocimiento como lengua minoritaria.
El idioma finés lo hablan unos 5,3 millones de personas dentro de Finlandia y medio millón de personas en el resto del mundo, principalmente en Suecia, Noruega, Estonia y Rusia, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia, donde hay un grupo minoritario de inmigrantes de origen finés.
El finés es una lengua finoúgrica, perteneciente a rama de las lenguas urálicas. El idioma finés está estrechamente emparentado con el estonio, con el que comparte muchas de sus características. Los únicos otros idiomas relacionados, si bien mucho más lejanamente, son el húngaro, las lenguas sami (laponas), y las lenguas pérmicas (udmurto, komi, mari) y mordovas (erzya y moksha), habladas por pequeños grupos en Siberia y el sur de Rusia.
Diferencias gramaticales
El idioma finés carece de género gramatical y artículos, sean indeterminados o determinados. En finés, el pronombre “hän” se usa indistintamente para los pronombres él y ella.
En el idioma finés a las palabras se les añaden sufijos que tienen diferentes funciones y que pueden servir como preposiciones, posesivos, plurales, complementos directos o, incluso, los sufijos pueden servir como gesticulaciones o entonaciones.
La gramática del finés gira tanto alrededor de los sufijos, que muchas veces es posible formar palabras larguísimas que contienen todo tipo de información. Por ejemplo, la palabra “Lentokonesuihkuturbiinimoottoriapumekaanikkoaliupseerioppila”, es la palabra más larga reconocida por el diccionario finés, tiene 61 letras y en español significa literalmente «avión jet turbina motor mecánico auxiliar suboficial oficial estudiante».
Algunas curiosidades del finés
Los dialectos del finés se dividen en dos grupos principales: los dialectos del este (itämurteet) y los del oeste (länsimurteet). Además, existe una gran variedad de dialectos menores, tantos que en un pueblo el finés que se habla puede ser diferente del finés del pueblo vecino. Incluso en las grandes ciudades tienen sus dialectos propios, por ejemplo, en Helsinki se habla un dialecto conocido como stadin slangi («slang de la capital»).
La diferencia entre el finés escrito o el finés hablado por los medios de comunicación, con cualquier otro de los dialectos es tan grande que lingüísticamente hablando pudieran clasificarse como idiomas diferentes.
El finés escrito es relativamente nuevo, ya que este solo pudo establecerse hasta el siglo XIX gracias al compromiso entre los dialectos principales.
Traducciones en finés
Como puede ver el finés es un idioma complejo y muy diferente al español. Para tus traducciones de finés a español o español a finés te recomendamos confiar solo en traductores de finés profesionales. En www.traductoresabc.com ofrecemos servicios de traducción en finés con traductores profesionales nativos del finés.